Es el órgano de las angiospermas que se origina en las yemas del tallo.
Partes
En las dicotiledóneas típicas se distinguen el pecíolo y el limbo y en las monocotidelóneas la vaina y el limbo o lámina.
- Pecíolo: es el tallito que une el limbo con el tallo.
- Vaina: es la parte de la hoja que abraza al tallo total o parcialmente como el trigo, la cebada, etc.
- Limbo: es la hoja propiamente dicha, la cara superior o haz y la cara inferior envés. Se distinguen tres zonas: base, borde o márgenes y ápice o punta.
Funciones
- Función de fotosíntesis: es el proceso mediante el cual las células vegetales a partir de C02 (gas carbónico) y agua, y en presencia de la luz solar sintetizan compuestos orgánicos, tales como glucosa o azúcar y liberan oxígeno.
- Función respiratoria: proceso biológico por el cual la planta toma oxígeno del ambiente y elimina anhídrido carbónico con producción de energía y agua.La respiración es lo contrario de la fotosíntesis.
- Función de transpiración: en el envés de las hojas se encuentran los estomas que controlan la transpiración de la planta.
- Función de almacenamiento: algunas hojas almacenan vitaminas, almidones, minerales, etc.
- Función de protección: algunas hojas se modifican para cumplir funciones de protección.
Utilidades
- En la medicina: como el matico (cicatrizante), el llantén (para los riñones), toronjil (para afecciones intestinales), eucalipto (para combatir catarros, etc.
- En la alimentación: sirven de alimento a las personas y animales personas, debiendo consumirlas frescas, como la lechuga, la col, la acelga, la cebolla, etc.
- En la industria: como el té, el tabaco, la cabuya y el yute, el algodón.
- En la ornamentación: rosal, helecho, pino enano, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario