miércoles, 17 de agosto de 2011

6. LA SEMILLA


Es la estructura originada por la fecundación del óvulo por parte del polen. Las semillas se hallan en estado latente, hasta que las circunstancias de calor y humedad  son apropiadas y empieza su actividad y desarrollo.


Partes  
  1. Tegumentos: envoltura que recubre la semilla formada por la testa (exterior) y el tegmen (interior)
  2. Embrión: es la parte más importante e indispensable de la semilla consta de: radícula, talluelo, gémula y cotiledón. Radícula. Parte que crece para formar la raíz principal de una nueva planta. Talluelo. Forma el eje del embrión. Gémula o plúmula. Da origen al tallo. Cotiledón. Hojas modificadas que almacenan nutrientes.
  3. Albumen: sustancia de reserva que rodea al embrión en algunas semillas y sirve de alimento a la nueva planta.
Función

Asegurar la reproducción y perpetuar la especie, para ello presenta formas adecuadas.
Sirve de alimento.

Utilidades
  1. Como alimento: algunas semillas constituyen el alimento cotidiano del ser humano como el trigo, arroz, avena, cebada, maíz, habas, arvejas, fréjol, garbanzo, etc.  
  2. Como medicamentos: la semilla del lino es utilizada contra el estreñimiento, la nuez es estimulante nervioso, el café es estimulante nervioso (su exceso causa depresión), de la higuerilla se obtiene el aceite de ricino utilizado como purgante, con el anís se elimina gases intestinales, el comino es tónico estomacal.  
  3. Para obtener aceites: del girasol, del maní, del cocotero (palma africana), del cacao (manteca de cacao)
    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario